http://www.vallesalado.com/es/
Lo primero que suele preguntarse cualquier persona que por primera vez pone los pies en el Valle Salado de Añana es: ¿por qué se produce sal en este lugar y no en otros? La respuesta no es fácil, y es necesario recurrir a un fenómeno geológico conocido como Diapiro. A grandes rasgos, consiste en que el emplazamiento actual de las salinas estaba cubierto hace más de 200 millones de años por un gran océano que al secarse dejó una capa de sal de varios kilómetros de espesor. Con el paso del tiempo, esta capa se fue cubriendo con nuevos estratos que la ocultaron definitivamente. Debido a la diferencia de densidad entre capas (algo parecido a lo que sucede cuando mezclamos agua con aceite), en algunos puntos muy concretos de nuestro territorio la sal ascendió a la superficie terrestre. Y es en estos lugares donde podemos encontrar las salinas de interior.
¿Pero cómo se puede llevar a cabo la explotación de estos filones? La respuesta es sencilla: o bien mediante técnicas mineras o bien aprovechando los manantiales de agua salada (salmuera) que se crean tras el paso de corrientes de agua dulce por las capas de sal sólida.
Las salinas de Añana se encuadran en este último grupo, y tienen la fortuna de contar con varios manantiales que proporcionan diariamente en torno a 260.000 litros de salmuera con una concentración cercana al punto de saturación.
http://www.conhijos.es/planes/alava/salinas-de-anana/
A 30 Km de Vitoria se ubica el Valle salado, en el municipio de
Salinas de Añana, junto al casco urbano.
En la
Web oficial encontrarás mucha más información sobre su historia y origen.
Al llegar dirígete al centro de información y pregunta por las visitas guiadas. La duracción es aproximadamente de 1 hora por lo que se puede hacer perfectamente con niños.
Durante la visita se van viendo las diferentes estructuras donde antiguamente se realizaba la “extracción” de la sal. Debido a que el agua y la sal son elementos muy destructores, veremos que la mayor parte de las estructuras estan muy deterioradas. Sin embargo, actualmente se están reconstruyendo algunas, con lo que se puede contemplar exactamente como eran.
Lo mejor:
- es espectacular. Dificil de imaginar hasta que no se ve.
- los guias con muy amables y hacen que la visita se realice de forma muy amena
Lo peor:
- muy poco sitio para aparcar. Es un municipio muy pequeño y no hay un aparcamieno específico.
- dificil de encontrar un sitio cercano para comer. Hay que coger el coche para ir a cualquier restaurante y mejor tomar la precaución de llamar antes de ir para informarse de si hay sitio libre
Finalmente, durante el recorrido no dejes de “probar” el agua que corre en paralelo con el camino. Te sorprenderá, pero prueba poco, no abuses.
No muy lejos de allí y en la provincia de Burgos se encuentra el municipio dePoza de la Sal. Como su nombre indica, también tuvo un pasado muy relacionado con la extracción de sal. Si tienes tiempo no dejes también de visitarlo, pero desde mi punto de vista está mejor preparada la visita deSalinas de Añana.