martes, 1 de noviembre de 2011






Lugares curiosos haberlos haylos en Zaragoza. Hoy quizás nos alejamos un poco del centro histórico, pero no preocuparos, que no tenemos pérdida. Nos situamos en el barrio de Casablanca para ir a ver la Fuente de los Incrédulos, construida en 1786 y que, no siendo nada monumental, sí que tiene una historia muy curiosa a su alrededor.
Hay que tener en cuenta que, en el momento en el que fue construida, esta zona se hallaba fuera de los límites de la ciudad. Toda esta zona era un lugar árido, pedregoso y desértico. En esas estábamos cuando Don Ramón Pignatelli, por orden de Carlos III, promovió la idea de crear la gran obra del Canal Imperial de Aragón en esta zona.
Esta idea chocó con las risas y burlas de sus opositores, quienes, incrédulos, no pensaban que por aquella zona pudiera discurrir el agua. Sin embargo, Pignatelli logró llevar adelante su cometido, e hizo pasar el agua por esta zona desértica. En memoria de aquello mandó construir esta fuente, a la que dio por nombre la Fuente de los Incrédulos.

En realidad la fuente en sí no es gran cosa, sino lo que interesa es conocer su historia y su origen. Está construida en piedra blanca en estilo neoclásico y consta de un pilón rectangular y dos caños. Una inscripción remata el conjunto: “Incredulorum convictioni et viatorum commodo”, que quiere decir algo así como “para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes”.
Desgraciadamente ya en la actualidad no lleva agua, por lo que más que fuente hoy en día sirve de elemento decorativo del barrio y el parque en el que se sitúa, un lugar muy interesante para pasear. Como os decimos no es un lugar realmente excepcional, tal vez un poco alejado de vuestros hoteles en Zaragoza, aunque si os acercáis a visitarla resulta interesante conocer su curiosa historia, ¿verdad?.
Seguro que muchos han pasado por aquí sin conocer su origen y no le han dado demasiada trascendencia, ¿verdad?.


http://www.zaragoza.es/ciudad/postales/plano_Monumento?id=53


http://www.vivirenaragon.com/2011/11/01/cha-quiere-la-fuente-de-los-incredulos/


CHA quiere la Fuente de los Incrédulos

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado hoy la realización de trabajos para la recuperación de la denominada “Fuente de los Incrédulos” como símbolo de la traída de agua a la ciudad a través del Canal Imperial.

Sociedad en Zaragoza | 1 noviembre, 2011 a las 22:13 | Texto AGENCIA EFE | Foto VIVIR
  Enviar a Menéame
El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado hoy la realización de trabajos para la recuperación de la denominada “Fuente de los Incrédulos” como símbolo de la traída de agua a la ciudad a través del Canal Imperial.
Así lo ha anunciado la concejal de CHA en el Consistorio zaragozano y presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca Leticia Crespo, quien ha instado al equipo de gobierno municipal a realizar un “gesto” para evitar que la referida fuente “caiga en el olvido”.
En declaraciones a los medios hechas ante la Fuente de los Incrédulos, la edil ha destacado que el monumento dejó de sacar agua por sus caños hace dos años a pesar de estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y simbolizar la llegada de agua a Zaragoza vía Canal Imperial.
La construcción del monumento, de estilo neoclásico, fue ordenada en 1786 por el ilustrado aragonés Ramón Pignatelli para conmemorar la puesta en marcha del Canal Imperial y en recuerdo de quienes se habían burlado de la viabilidad del proyecto, con una inscripción con el lema “Para convicción de incrédulos y alivio de caminantes”.
El Canal Imperial debía unir inicialmente el Cantábrico con el Mediterráneo como una vía navegable y comercial además de garantizar el riego y el suministro en la Ribera Alta del Ebro.
Crespo ha anunciado que su grupo solicitará la rehabilitación de la fuente en las dos próximas comisiones plenarias de Infraestructuras y Cultural previstas para este mes a fin de que “no resulte paradójico” que el monumento simbolice la llegada de agua a Zaragoza y esté seca al tiempo.
La concejal ha revelado que en “algunos informes municipales” a los que han podido acceder se cifra en 30.000 euros el coste de la recuperación de la fuente, cantidad que, según ha afirmado, puede obtenerse de partidas presupuestarias que no se prevén ejecutar.
Ha explicado que los trabajos a realizar exigirían desmontar el monumento para sustituir el antiguo circuito de suministro de agua ya que su mal estado y las filtraciones detectadas estaban dañando la sillería original de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario