sentirse solo o estar solo
https://www.google.es/search?q=sentirse+solo+o+estar+solo&oq=sentirse+solo+o+estar+solo&aqs=chrome.0.57&sourceid=chrome&ie=UTF-8
http://www.enplenitud.com/no-es-lo-mismo-estar-solo-que-sentirse-solo.html
¿Por qué me siento solo?
A un psiquiatra se le preguntó que creía que era el problema más grave de sus pacientes. De inmediato contestó el doctor sencillamente: La soledad.
La soledad es uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad. El científico más famoso del mundo, Albert Einstein una vez escribió: "Me es muy extraño ser conocido por todo el mundo y al mismo tiempo sentirme tan solo."
Estar solo significa no tener a nadie con quien compartir, pero el sentirse solo también depende de cómo nos sentimos con quienes tenemos cerca. Podemos estar rodeados de mucha gente, pero sentirnos solos.
Si es así, algo falla en nuestra comunicación con los otros.
La soledad, cuando no es deseada, provoca un profundo sentimiento de tristeza, es como si a nadie le importase lo que nos pasa. Nos podemos llegar a sentir abandonados o inútiles.
Psicológicamente se entiende como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias.
El psicólogo Weiss propuso una tipología para la soledad.
Planteó que existen dos tipos distintos de soledad, la Emocional y la Social.
La primera consiste en la falta de una relación intensa o relativamente perdurable con otra persona, como sucede con individuos recientemente divorciados o personas viudas, maltratadas o rechazadas. Estas relaciones pueden ser de carácter romántico o relaciones personales que generen sentimientos de afecto y seguridad.
El psicólogo Craig Ellison agrega la Soledad Existencial, que se refiere al sentido de aislamiento que se produce cuando una persona está apartada de Dios y siente que la vida no tiene significado o propósito.
La Soledad Temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.
En este mundo en el que vivimos, todos corremos desesperadamente detrás de todo aquello que nos haga estar bien materialmente. También sentimentalmente, pero lo material predomina ante todo.
Por ello, muchas veces olvidamos dedicarnos tiempo a nosotros mismos, o nuestras responsabilidades son tan grandes que no nos queda tiempo para disfrutar de nuestra persona.
Yo, en lo personal, siempre le he dedicado mi tiempo al trabajo, a mi familia, a mis amigos, pero pocas veces tengo tiempo para dedicármelo a mí misma. La soledad, dentro de ciertos límites, es buena. Cuando rebasa esos límites se convierte en un enemigo de nosotros mismos.
Cuando estamos solos y hacemos a un lado todos nuestros problemas, nuestros proyectos, las cosas que mantienen siempre trabajando a la mente, crecemos interiormente. Cuando practicamos la relajación profunda o alguna rutina de meditación, nos encontramos con él yo interno, nuestra conciencia, y le permitimos descansar, a la vez de que disfrutamos de su presencia.
En síntesis. Tú puedes disfrutar de tu soledad cuando quieras... pero disfrútala, no te angusties porque estás solo. Recuerda que las angustias sólo traen resultados negativos a lo que queremos recibir.
Yo prefiero decir que estoy sola en este mundo, aunque tenga personas que me aprecien, me quieran o me amen.
¿Por qué? Porque cuando salí del vientre de mi madre, salí estando con mis padres, pero solo. Y cuando muera, moriré yo solo, nadie se irá conmigo ni podrá evitar que me vaya.
Hace mucho tiempo que no disfruto de mi soledad... por mi trabajo, mis amistades y aquellos a quienes quiero... por ellos es que necesito de vez en cuando estar solo y disfrutarme a mí mismo, para poder sintiendo eso que siento, que es para ellos.
Disfruta tu soledad, y no temas cuando te sientas solo... después de todo... estás contigo mismo
La soledad es donde la cabeza y el corazón se ponen en contacto.
Piensa en todo lo que tienes, no en todo lo que te falta.
Es curioso que la vida cuanto más vacía, más pesa.
La soledad no es estar solo, sino carecer de amor
La soledad es una batalla que pelean millones de personas diariamente. No hay persona en esta tierra que no halla experimentado el sentirse solo, ignorado o deprimido. Aún los grandes hombres y mujeres de la Biblia llegaron alguna vez a sentir los estragos que trae la soledad y la prueba.
Así que no te desanimes, si te sientes solo, frustrado y piensas que tu futuro se desvanece ante ti, tan solo abre tus ojos y mira esas hermosas “pinturas” de la Biblia y observa como la misma historia se repite una y otra vez. La historia de un Dios que nos ama y no nos deja. Un Dios que desea hacerte feliz.
Un Dios que no cambia; El es el mismo ayer, hoy y por siempre. Jesús quiere pintar tu vida y hacerla una hermosa obra de arte que el mundo entero pueda admirar, para que así otros también vengan a El para ser restaurados.
Así que no temas. Ya has vivido con miedo por mucho tiempo.
DIOS NOS QUIERE FELICES, NO DESPERDICIES TU VIDA EN SER INFELIZ
Lee mas en:
http://www.enplenitud.com/no-es-lo-mismo-estar-solo-que-sentirse-solo.html#ixzz2V7JvNYNn
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros
http://entrenando-emociones.blogspot.com.es/2012/08/la-soledad-y-sentirse-solo.html
La soledad y sentirse solo
|
Mejor solo que mal acompañado |
Son varias las personas que conozco que están enfrentándose a la soledad estos días. He tenido la suerte de charlar un buen rato con cada una de ellas y lo que tenían en común es la dificultad para afrontar el sentimiento de soledad. Ellos y las reflexiones derivadas de esas conversaciones son las que han originado este post.
Sentimiento paradójico.
Una
paradoja emocional es la de que uno puede sentirse solo estando acompañado. Sentirse solo no significa necesariamente estar solo. Es una mezcla de poner el foco en uno mismo y no poder/querer apoyarse en los demás. Se trata de un sentimiento que indica que uno o bien cree que no puede contar con otros, o bien quiere contar solo con ella misma. Se trata de una sensación que no tiene porqué coincidir con la observación externa del número y grado de relaciones significativas que una persona tiene en un momento dado. Se ve muy influido por emociones como la
pérdida, sentimientos como el de la incomprensión o la frustración. Por ello es frecuente que sentirse solo sea una equivocada manera de leer la realidad. Hay ocasiones en el que la soledad es deseada como desarrollo personal, fuente de inspiración o de reflexión.
Soledad y dolor
|
¡¡¡Estoy solo!!! |
Sentirse solo duele sobre todo cuando se ha perdido a alguien, cuando pasas de compartir camino a caminar solo. El
dolor indica la importancia de lo construido, señala el vacío que deja la persona que se fue, y el vértigo de tener que seguir a solas. Creo que este dolor hay que domarlo, es imprescindible hacerlo amigo, recorrer con el sendero de la aceptación, no luchar contra el, intentar aprender de lo sucedido y seguir hacia delante. Toda emoción nos muestra caminos de salida.
Mejor solo que mal acompañado
Es verdad que nacemos vinculados tan íntimamente a nuestra madre que, de hecho, empezamos a construir nuestra identidad diferenciándonos de ella. Crecemos entre personas porque nuestra parte social es fundamental y clave en nuestro aprendizaje. Pero esto nos lleva, a veces, a necesitar estar acompañados para cualquier tarea, a una cierta dependencia de la presencia de los demás. Deberíamos esforzarnos en enseñar también la importancia de saber estar solo, como elemento que nos permita decidir cuando, para qué y con quien compartir nuestra vida. Los demás nos aportan grandes cosas, nos enriquecen, pero a veces también pueden ser tóxicos y dañinos. Es un gran tópico pero realmente
mejor solo que mal acompañado.
Darse permiso para sentirse solo
Alguna de las conversaciones de las que hablaba al principio giraba en torno al hecho de sentir
vergüenza por estar solo en determinados sitios. De hecho me contaban cómo había lugares y situaciones donde no estaba mal visto estar solo. Es evidente que quien siente la soledad como un mal debe hacer también un trabajo de aceptación de la situación, y por supuesto esto lleva consigo el darse permiso para estar solo en cualquier situación. La soledad suele pesar porque lamentablemente no estamos educados para estar bien estando solos, siendo autónomos emocionalmente. Damos por hecho que en la vida siempre nos acompañan personas pero esto no es así ni en todas las etapas de la vida, ni en todos los contextos.
Lo bueno de estar solo
Tal vez sorprenda pero muchas veces la soledad, y el sentimiento que la acompaña, es deseada y buscada. La
introspección es útil para la mejora personal y para la realización de algunos trabajos, como los creativos. Experimentar soledad y familiarizarse con el sentimiento de estar solo es una excelente manera de conocerse a uno mismo. Por ello todos deberíamos ejercitar con cierta frecuencia la soledad exponiéndonos al sentimiento de estar solos.