Crítica
Woody Allen regresa a Nueva York con una comedia moderna acerca de un misántropo interpretado por Larry David. A este personaje se le suma una ingenua e impresionable joven del sur que se va de casa. Sus estrictos padres deciden ir a buscarla y surgen así todo tipo de situaciones confusas pero muy románticas. Este el exquisito enredo al que nos tiene acostumbrados Woody Allen, que vuelve a grabar en una de sus ciudades favoritas.
De nuevo, el peso de la película vuelve a recaer en un personaje uraño, antisocial y antipático y, que sin embargo, nos acaba resultando interesante y agradable.
Como antítesis de este personaje, Woody Allen coloca a Melody, a quien da vida Evan Rachel Woods, una chica deliciosamente inocente, inculta y por momentos irritante. Los diálogos divertidos entre ambos y el resto de los personajes están servidos. Después de una sucesión de escena surrealistas, en las que las parejas de esta historia se deshacen y se realinean de otra manera para satisfacer sus necesidades, se llega a la conclusión de que no existen reglas en el amor y de que todos debemos aprender a ser flexibles y realistas. Aunque la relación parezca común, lo importante es que la cosa funcione y que nos haga felices.
Una producción sin fallos en la que Allen nos recuerda el porqué de su éxito hace unas décadas. Imperdible.
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Equipo técnico
Montador Alisa Lepselter
Director Woody Allen
actor Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Michael McKean, Henry Cavill
Guionista Woody Allen
Producción Letty Aronson, Stephen Tenenbaum
Fotografía Harris Savides
Woody Allen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nombre real Allan Stewart Königsberg
Nacimiento 1 de diciembre de 1935 (74 años)Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Pareja Harlene Rosen (1956-1962)Louise Lasser (1966-1969)Soon-Yi Previn (1997-)
Hijo/s Ronan Seamus Farrow
Premios ganados Premios Óscar
Mejor director1977 Annie HallMejor guión original1977 Annie Hall1986 Hannah and Her Sisters
Globos de Oro
Mejor guión1985 The Purple Rose of Cairo
Premios BAFTA
Mejor diretor1977 Annie Hall1986 Hannah and Her SistersMejor película1985 The Purple Rose of CairoMejor guión adaptado1977 Annie Hall1979 ManhattanMejor guión original1985 The Purple Rose of Cairo1986 Hannah and Her Sisters1992 Husbands and Wives
Premios Goya
Mejor película europea2006 Match Point
Premios César
Mejor película extranjera1980 Manhattan1986 The Purple Rose of Cairo
Allan Stewart Königsberg (* Brooklyn, Nueva York, 1 de diciembre de 1935), conocido como Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico y escritor judío estadounidense ganador del premio Óscar en tres ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna.[1] Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como la mejor comedia de la historia del cine. Mantiene una gran amistad con su primera "musa" y ex-pareja, Diane Keaton. Asimismo, mantiene estrechas relaciones con grandes directores, como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Warren Beatty y Steven Spielberg.
Contenido
1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Inicios creativos
1.3 Carrera cinematográfica
2 Filmografía
2.1 Como director
2.2 Como actor
2.3 Como guionista
3 Otras obras
3.1 Teatro
3.2 Televisión
3.3 Libros
4 Premios y nominaciones
5 Otros reconocimientos
6 Trivia
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
Biografía
- Primeros años
Nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York, con el nombre de Allan Stewart Königsberg. Es considerado uno de los principales directores y guionistas cinematográficos contemporáneos. Proviene de una familia judía de orígenes ruso-austríacos, a la que el propio Allen define como «burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa». Sus padres y su hermana también son neoyorquinos. Woody estudió hasta los ocho años en una escuela hebrea, y después acudió a la escuela pública de Midwood High School. Durante su infancia, aprendió a tocar el violín; posteriormente se convertiría en intérprete de clarinete (que toca con asiduidad en público, junto con una banda de jazz, The New Orleans Jazz Band), hecho que le ayudaría más tarde en la elección de las bandas sonoras de sus películas.
Hasta 1997 esta actividad de intérprete musical tuvo lugar en el Michael's Pub de Nueva York, pero al cerrar este local sus puertas, pasó a tocar cada lunes en el Café Carlyle, en el hotel del mismo nombre, al que sólo falta los días en que su actividad como cineasta se lo impide.
Woody Allen y su orquesta.
Allen recuerda así sus primeros años: «Eran tiempos agitados, en parte debido a circunstancias económicas y en parte por la escasez de viviendas en tiempos de guerra. Mi familia siempre tenía que cargar con parientes. Constantemente había tíos y primos entrando y saliendo de las habitaciones y siempre nos estábamos mudando de casa».
Debido a que sus padres trabajaban, Allen estuvo al cuidado de niñeras desde el primer año de su vida. De un episodio con una de ellas se cree que proviene su aversión a los túneles largos y ascensores. Un día, cuando Allen tenía tres años, la niñera de turno se acercó a su cuna y después de envolverlo en una colcha le dijo: «¿Ves? Ahora mismo podría ahogarte y lanzarte a la basura y nunca nadie sabría lo que ha pasado», pero la mujer no cumplió la amenaza y dejó al chico en la cuna.
Su primer encuentro con el cine fue a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos.
A los cinco años, se le observó el primer cambio de carácter: se convirtió en un niño solitario e introvertido. Se cree que la razón fue su ingreso a la escuela pública (escuela pública 99 de Brooklyn). Años más tarde Allen definió ese lugar como una escuela para maestros con trastornos emocionales.
Su disgusto por la escuela no cambiaría al ingresar a la secundaria. Lo único en lo que le iba bien era en las redacciones escolares, en las que él siempre dejaba ver su humor. Por aquella época, se había vuelto un buen deportista. Aparte del béisbol (era seguidor de los Giants), le gustaba el boxeo, inclusive llegó a practicar para los Golden Gloves, pero sus padres no le dejaron participar.
De su época adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo».
Inicios creativos
Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. En 1957 se le concedió su primer premio Sylvana Award. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes como Jerry Lewis.
En 1952, cuando se encontraba terminando la secundaria, comenzó a confeccionar chistes para enviarlos a algunos columnistas de los periódicos de su ciudad.
El primero en usarlos fue Nick Kenny, columnista del Mirror. Poco después, Earl Wilson, el más leído del New York Post, también usaría algunos chistes de Allen. Inicialmente se publicaron de forma anónima, pero luego se publicaron con el seudónimo de Woody Allen.
Con 17 años su nombre ya circulaba por diferentes agencias de relaciones públicas y sus chistes aparecían más en los periódicos. Gene Shefrin, un agente de prensa, se interesó por este joven a quien contrató para la agencia en la que trabajaba.
A finales de 1953, Allen ingresó en la Universidad de Nueva York, donde entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases; le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de dejar de asistir a la mitad de las clases, terminó su primer semestre en la universidad con pésimas calificaciones en varias materias. Se retiró sin iniciar el segundo semestre. Uno de los profesores le dijo alguna vez No eres material de universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo. En parte tenía razón, Allen consiguió su primer psiquiatra en 1959 y seguiría acudiendo a uno por el resto de su vida.
Su primer contrato lo logra en 1955 en el programa The Colgate Happy Hour, con una asignación de 175 dólares semanales.
Actuó en numerosos locales, apareciendo ocasionalmente en programas de televisión, hasta que finalmente, y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local Blue Angel (en 1960), le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guión y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat?. En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.
Su primera actuación en el Blue Angel fue gracias a una recomendación de Rollins. Ellos veían en Allen un excelente humorista, pero primero debían hacerle vencer su timidez. Esa noche de domingo en el Blue Angel fue un éxito, pero a pesar de eso, tuvieron que pasar dos años para que tuviera suficiente confianza y comenzara a improvisar saliéndose de los libretos que había preparado.
Carrera cinematográfica
En 1968 rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que actúa como un ladrón), Take the money and run. Al comienzo fue difícil encontrar una productora que financiara el proyecto (costaba dos millones de dólares), hasta que Palomar Pictures decidió apoyar el proyecto. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el resultado final, la película resultó ser un éxito de público.
Después de este éxito, a Allen no le costó trabajo encontrar algún estudio que siguiera pagando sus películas. En 1970 firma un contrato con United Artists (productora creada por Charles Chaplin), y comenzaría a rodar su segunda película Bananas. El contrato con United Artists lo comprometía para rodar tres películas, y el estudio le otorgó a Woody Allen total control sobre su producción, algo que era muy poco usual para cualquier director joven de la época (en aquella época ni siquiera Scorsese, Coppola o Mazursky tenían privilegios como éste).
En 1977, tras filmar El dormilón (1973) y Love and Death (1975), Allen realiza la película con la cual obtendría su primer premio Óscar: Annie Hall.
A partir de ese momento, Allen alcanza el éxito como director y guionista y también como actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan, siendo uno de los primeros directores estadounidenses en reivindicar a cineastas europeos como Ingmar Bergman.
En 1979 realiza la película que lo consagraría como director, Manhattan; filmada en blanco y negro, con largas e imponentes tomas de la localidad de Manhattan es considerada como un clásico de la historia del cine.
Ha sido nominado varias veces al Óscar y en 1977 recibió el premio como mejor director por su película Annie Hall, pero no acudió a la entrega alegando que se había olvidado de la ceremonia (se había quedado tocando el clarinete ese día), Diane Keaton obtuvo un premio Óscar como mejor actriz por esta película.
Estatua de Woody Allen en Oviedo (Asturias, España).
Este incidente con los Óscar no sirvió precisamente para aumentar su escasa popularidad en los Estados Unidos. Varias veces ha declarado que, si no fuese por su acogida en Europa, le resultaría imposible continuar filmando.
En 2002 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde entonces tiene una estatua en su honor en el centro de Oviedo. Sus últimas películas (2005 – 2006) han sido filmadas en Europa, recibiendo, como ya ha sido una constante, la aclamación de la crítica, especialmente la francesa.
En el verano de 2007 rodó la película Vicky Cristina Barcelona en Barcelona, Oviedo , Avilés y La Felguera donde participaron interpretes como Scarlett Johansson, Penélope Cruz (ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto) o Javier Bardem. La producción estuvo a cargo de Mediapro. El director de fotografía fue el ganador de numerosos goyas, Javier Aguirresarobe.
Cuando actúa en una película, su actor de doblaje al español es Joan Pera, al cual ofreció un pequeño papel en la citada película, agradecido por el trabajo del actor español, por el que llegó a decir que gracias a él «era más héroe de lo que es en realidad».
También se puede destacar que su persona ha realizado fugaces apariciones en Los Simpsons. En la escuela le llamaban Red por su pelo cuando era pequeño. Woody Allen va a consagrarse como "Mr. World Peace" en el 2010 debido a su gran contribución al teatro, a la comedia y a la cinematografía.
Filmografía
Como director
Ver filmografía completa en Filmografía de Woody Allen
Como actor
(Sin ser el director).
2000: Company Man (Maestro de espías / Lío en La Habana), de Douglas McGrath
2000: Cachitos picantes (Picking up the pieces), de Alfonso Arau
1998: Antz, como la voz de la hormiga Z. (Hormiguitaz / Hormigaz), Eric Darnell y Tim Johnson
1998: Los impostores (The Impostors), (cameo), de Stanley Tucci.
1991: Scenes from a mall, Escenas en una galería/ Escenas en un centro comercial de Paul Mazursky
1987: El Rey Lear (King Lear), de Jean-Luc Godard
1976: The front (El testaferro /La tapadera), de Martin Ritt
1972: Sueños de seductor (Play It Again, Sam), de Herbert Ross
1967: Casino Royale, de John Huston
1965: What's New Pussycat?, ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? / ¿Qué tal, Pussycat?, de Clive Donner
Como guionista
1972: Sueños de seductor (Play It Again, Sam)
1965: What's New Pussycat?, ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? / ¿Qué tal, Pussycat?
Otras obras
Teatro
1969: No te bebas el agua (Don't Drink the Water)
Televisión
1995: The Sunshine Boys ( la pareja despareja)
Los Simpsons ( en japon haciendo un comercial)
1994: No te bebas el agua
1971: Hombres en Crisis (Men Of Crisis: The Harvey Wellinger Story) Hombres en Crisis: La historia de Harvey Wellinger
Libros
Allen ha publicado, entre guiones originales de sus películas y novelas, numerosos libros. Entre ellos:
Pura anarquía
Adulterios
Tres comedias en un acto
Annie Hall
Balas sobre Broadway
Cómo acabar de una vez por todas con la cultura
Cuentos sin plumas
El Humor
Hannah y sus hermanas
Interiores
La bombilla que flota
Manhattan
Maridos y mujeres
Match point
Misterioso asesinato en Manhattan
No te bebas el agua
Perfiles
Sin plumas
Stardust Memories (Recuerdos)
Sueños de un seductor
Todo lo que usted quiso siempre saber acerca del sexo
Zelig
Conversaciones con Woody Allen
Premios y nominaciones
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor guión original Match Point Candidato
1997 Mejor guión original Deconstructing Harry Candidato
1995 Mejor guión original Poderosa Afrodita Candidato
1994 Mejor director Bullets Over Broadway Candidato
1994 Mejor guión original Bullets Over Broadway Candidato
1992 Mejor guión original Husbands and wives Candidato
1990 Mejor guión original Alice Candidato
1989 Mejor director Crimes and Misdemeanors Candidato
1989 Mejor guión original Crimes and Misdemeanors Candidato
1987 Mejor guión original Días de radio Candidato
1986 Mejor director Hannah y sus hermanas Candidato
1986 Mejor guión original Hannah y sus hermanas Ganador
1985 Mejor guión original La rosa púrpura del Cairo Candidato
1984 Mejor director Broadway Danny Rose Candidato
1984 Mejor guión original Broadway Danny Rose Candidato
1979 Mejor guión original Manhattan Candidato
1978 Mejor director Interiores Candidato
1978 Mejor guión original Interiores Candidato
1977 Mejor director Annie Hall Ganador
1977 Mejor actor Annie Hall Candidato
1977 Mejor guión original Annie Hall Ganador
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